¿Cómo elegir una buena capacitación en liderazgo?

Constantemente visitamos clientes en empresas que nos presentan el siguiente escenario:

“Crecimos muy rápido en los últimos años y ese crecimiento nos comió. Pusimos de supervisores o mandos medios a nuestros operativos con más experiencia y ahorita estamos teniendo problemas de liderazgo. A veces no saben cómo hablarle a la gente o cómo llevar su relación de autoridad. Son buenos en lo que hacen, pero nos hace falta que sepan tratar con la gente”.

También hemos escuchado constantemente entre los participantes de nuestros cursos este segundo escenario:

“Ya no aguanto a mi jefe. Todo lo que sale bien siempre se lo adjudica y toma todo el crédito para sí mismo, pero cuando algo sale mal siempre señala culpables. Tiene un trato preferente para los que le caen bien, y se pone de su lado cuando hay algún conflicto. Cuando uno propone ideas o soluciones siempre mata las iniciativas y quiere que todo se haga como él dice cuando él dice.”

¿Te suena alguno de estos dos escenarios? Si es así, es un indicador de que a tu empresa le hace falta trabajar en su liderazgo. Pero, ¿cómo elegir una formación indicada para tus líderes?

Toma en cuenta estos 5 puntos:

1. El desarrollo del liderazgo toma tiempo. Lo sentimos, pero no desarrollarás su liderazgo con un curso de 4 horas. Necesitas planificar un programa de formación constante y seguimiento, que puede durar entre 3 y 9 meses (pero si de verdad te interesa conservar a tus líderes y mejorar tus resultados a largo plazo, ese tiempo invertido vale la pena).

2. Elige a las personas correctas. No todos son candidatos a entrar a un programa de liderazgo. De entrada, únicamente los que tengan (y seguirán teniendo) personas a su cargo. Elige supervisores, mandos medios, gerentes y nuevos talentos que veas con potencial de dirigir equipos.

3. Sé constante y disciplinado en el seguimiento. Si comienzas un programa y estás constantemente cancelando o posponiendo las sesiones, al final tu inversión no dará resultados. Es importante tomarte en serio esta formación y asegurarte de que tus líderes también lo hacen.

4. Contrata a expertos con referencias. Busca la empresa o consultores cuya trayectoria, experiencia y grado de especialización sea la más conveniente para tu equipo. Verifica que tengan testimonios, referencias de otros clientes y respaldo de profesionalismo.

5. Utiliza estrategias para medir progresos. Ayuda a tus líderes a establecer sus KPIs de liderazgo, es decir, qué parámetros utilizarán para saber si están avanzando. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar. Si el programa que contratas incluye esta clase de medición y seguimiento, tiene un punto a favor.

Como ves, desarrollar el liderazgo de las personas clave de tu organización requiere trabajo, tiempo, además de un seguimiento adecuado. Si contratas un curso de liderazgo de menos de 8 horas, que sea para asegurarte de que la empresa que lo brinda es la que quieres contratar.

En Kintesens nos especializamos en el desarrollo del liderazgo y tenemos un programa de 5 meses de formación en colaboración con la Universidad de Guanajuato. Si te interesa, puedes revisar nuestra sección de cursos y programas, o contactarnos directamente en:

contacto@kintesens.mx

¡Estamos a tus órdenes!

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